Agosto


MARCO PRIETO

Y como este es un blog un tanto de carácter no formal, podré escribir mi entrada de manera improvisada. No puedo dejar de hablar del espacio dónde resido, así que aportaré mi punto de vista para los futuros residentes.

Espacio Matrioska se construye desde la nada, donde confluyen varios caminos que permiten naturalmente darle forma a un nuevo modelo cultural. Desde la necesidad de producir arte, de vivir, de encontrar un futuro estable, hasta lograr una democratización y descentralización progresiva de la cultura.

Cogiendo la sartén por el mango y dándole la vuelta a la tortilla del desmantelamiento y la opulencia, para poder reconstruir un futuro desde la ruina devastada. Fruto de una nueva era.

Durante mi residencia en Espacio Matrioska continúo la herencia de Impact! En cuanto a la ejecución del retrato. Buscando la forma de componer a partir de un acto destructivo como es el de golpear, descubro una violencia que no destroza, sino que construye y que además cuestiona el uso tradicional de los medios compositivos, revelando  así otros caminos.

En la última etapa, mi proyecto gira en torno al empoderamiento del modelo que es retratado. Otorgándole una mirada de superioridad y de altivez. Nunca se llega a definir la identidad característica de cada modelo (pues esta forma de componer no lo permite), pero si representa la identidad esencial y general al mismo tiempo del sujeto pueblo.

Aprovechando este medio rural, retrato a sus habitantes otorgándoles el poder necesario para luego transformar sus identidades individuales en una identidad colectiva.

Www.marcoprieto.com

“El carácter destructivo no ve nada duradero. Pero por eso mismo ve caminos por todas partes. Donde otros tropiezan con muros o con montañas, él ve también un camino.”

Walter Benjamin. Discursos interrumpidos. 1973

Presentación del proyecto:

20150809_183804


MANCEBÍA POSTIGO

Mancebía Postigo es el proyecto que Mar Cianuro y Oliver García Mancebo tenemos en común y que nos gusta explicar, pomposamente, como un ejercicio de apropiacionismo gráfico, psicogeografía sonora, levitación editorial, experimentación literaria y filmación de paratextos. Durante nuestros peregrinajes vacacionales hemos desarrollado una línea de exploración audiovisual que guarda relación con el cuaderno de bitácora, el registro experimental y los viajes espacio-temporales.

La propuesta parte de dos premisas: 1) la urgencia e inmediatez del punk y 2) los presupuestos del arte contextual, en el sentido de que nos apoderamos de las diferentes formas del paisaje y del paisanaje (social, natural, geográfico, bodeguero, sonoro, etc.) para llevarlos a nuestra experiencia personal y vital.

Nos gustan las burbujas de anarquía en las que podamos expresarnos en relación con el entorno y con la idea de vivir activamente la creación. Y aquí que estamos, en Espacio Matrioska, en Os Blancos.

Tras una breve reunión en el bar “de arriba”, se nos antojó que molaría confeccionar un recetario sonoro que recogiese parte de la sabiduría popular que campa por estos lares. Entre cocidos de queixada y judías, pulpos à feira, aguardientes caseros de destilación clandestina, alquimia de rebotica y preparados de licor de frutas matutinos, a quí seguiremos estos días, cámara y gravadora Zoom en mano, con micros de contacto y de bobina, a la caza de abuelos y abuelas a los que sorber su savia, agitarla bien y preparar una nutritiva “mestura” sónica.

http://mancebiapostigo.tumblr.com

Presentación del proyecto:

20150809_185536


LYDIA GARVÍN

Ah, que ya es sábado, ok.

Hasta el miércoles, más o menos, no dejé de alucinar con el local de Matrioska y la casa. De ahí tantas fotos del espacio.
Hice fotos de Os blancos y Xinzo para el proyecto de *Axioma. Y continue con el proyecto **”Take me a photo, please”. Pero sobretodo hemos hablado de arte, de la gestión cultural y de los necesarios que son los espacios alternativos tanto en la ciudades como en el ámbito rural.
Supuestamente esta semana somos más residentes de los que deberíamos. No me esta importando en absoluto. Un lujo todo y todos.
El proyecto de estos chicos es una pasada, sobretodo porque se añaden cosas como la convivencia y el entorno rural. Su forma de llevarlo es tan profesional que hasta sorprende. Me quito el sombrero con su relación con el pueblo y con la cantidad de iniciativas que llevan a cabo.
Bueno, yo sigo haciendo dibujos de gente haciéndose fotos en lugares turísticos mientras les escucho a ellos trabajar.
Seguiremos informando.
IMG-20150807-WA0016 IMG-20150807-WA0015

Presentación del proyecto:

20150809_183454


KLARI

http://www.golondrinamente.tumblr.com

Presentación del proyecto:

20150809_183225

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s